Javier Aznar es “El guardián entre el centeno”

Desde que descubrí hace años en la revista ELLE su columna, Manual de un BUEN VIVIDOR, me cautivó. Y se convirtió en lectura obligada, digo “obligada”, porque no me la pierdo mes a mes, al llegar a la página, una sonrisa inconsciente, es la antecesora de un escaso minuto de placer narrativo.

FullSizeRender-8

Y eso que no estoy de acuerdo con el dicho: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”, todo lo contrario, el mio es: “lo bueno que dure mucho, tanto como se pueda”. Pero esta columna es una excepción, es breve sí, pero ocurrente siempre, y como siempre, mes a mes me quedo con ganas de más.

La columna está firmada por un pseudónimo “El Guardián entre el centeno”, una elección curiosa que suma encanto. Cuando leí el libro de Salinger, confieso que motivada inicialmente, no por ser lectura obligada en miles de colegios, sino por su leyenda negra, me sorprendió que la entrañable, fresca y divertida historia de un adolescente de vacaciones en Nueva York tras ser expulsado del colegio, acabara en manos de asesinos y magnicidas. Hay varias teorías al respecto, pero ese es otro tema.

Catcher-in-the-rye-2-204x300

Así que al finalizar la lectura, “estiro” el momento haciéndome las mismas preguntas para las que no tenía respuesta hasta ahora: ¿quién será El guardián entre el centeno? ¿cómo será físicamente? ¿sé parecerá a la foto que encabeza la columna? (de la que sólo se ve su cogote y un destello sutil de su perfil) a veces, me dan ganas de girar la hoja para verle la cara.

¿Por qué querremos ponerle siempre rostro a todo? ¿Acaso “V” de Vendetta, sería más atractivo con uno? No.

Cierto es que podía haberlo buscado en internet (gran invento), pero había cierta magia en no saberlo, magia y respeto. Coincido con él, en que la escritura es un acto de seducción intelectual que va más allá de lo físico. Para mí, la seducción intelectual supera a la física.

Y por fin un buen día, en este mes de julio, abro ELLE y el misterio dejó de ser un misterio.

IMG-5588

Y además un libro, lo que alarga considerablemente la lectura. ;  )

Si he de ser sincera, y es muy raro que no lo sea, del artículo sólo su foto me descolocó, no es que se vea mucho tampoco, supongo que esta haciéndolo gradualmente, jeje, pero no se parece a la foto de la columna, a la que yo le había dado el rostro de Colin Firth, pero !que importa! sólo cuando conoces a alguien en persona puedes forjarte una impresión real.

En fin, esperemos que dure mucho tiempo más la columna, desde aquí sólo me queda decirle a “El guardián entre el centeno” que aunque me encanta ELLE y lo que en ella cuentan cada mes, si tuviera que elegir una sola cosa me quedaba con el Manual de un BUEN VIVIDOR, suerte que no tengo que elegir.

P.D. El libro ya está en mi cesta de amazon. ;  )

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s