Selfies

Hace semanas descubrí en el periódico que las auto-fotos con el móvil tenían nombre,  selfies, desde entonces quería escribir sobre ello.

Acuñamos nuevos nombres para describir acciones de dudoso fin, nos auto-fotografiamos para mostrarle al mundo pequeños instantes de nuestra vida, pero… ¿es para compartir con el mundo y ya está? o más bien para que el mundo de conocidos y desconocidos nos ponga un me gusta, cuantos más mejor, porque parece que cada vez más nuestra autoestima se construye a golpe de ratón o de tecla del móvil.

5-Selfie-de-Woody-es-famoso-en-las-redes-sociales

¿Habremos perdido el norte?, cierto es que los seres humanos en general pasamos mucho tiempo buscando la aprobación en el exterior comparado con el  poco que pasamos buceando en nuestro interior para conocernos y querernos tal como somos.

Si uno no se quiere, ningún amor del mundo podrá llenar ese vacio.

169576

Vemos selfies cada dia, de famosos y celebrities, de presidentes de grandes y pequeñas naciones, de líderes religiosos y otros movimientos de masas, de conocidos y de desconocidos, todos en busca de un me gusta, de miles de me gusta, de millones de me gusta y ¿para qué? ¿que pasa después? nos enganchamos y queremos más.

selfie169574

En fin, molan que te reconozcan, que le gustes a la gente, pero ¿no es un poco sacrificado? vives un momento guay y en vez de dejarte llevar por esa sensación y disfrutarla, la paras buscando el móvil, haces la foto, la cuelgas y empieza el tic-tac, entras en un marcador donde el pueblo, como en el circo romano,  te dará la aprobación y te laureará, o, te ignorará. ¿Sólo podemos disfrutar de las cosas si los demás las ratifican? ¿valorarás el momento por como lo viviste o por como lo valoraron los que no estuvieron allí?

Jack el diseñador 2014-066

A mi también me encanta el reconocimiento, como a todos, recuerdo al principio entre facebook, pinterest, instagram, twiter, wordpress…uff, yo no fui capaz de  estar pendiente de tantas cosas, subo aquí, subo allá, cuantos seguidores aquí, cuantos me gusta allá, muy cansado la verdad, ¿cuando vives?

Así que opté por publicar aquello que realmente queria compartir, en forma de post, y profundo o banal atreverme a contarlo. Sin estar pendiente de publicar cada día para ganar audiencia. Cuando no publico, estoy viviendo  para mí y los míos, me pasan cosas buenas y no tan buenas, pero a parte de vivirlas, no siento la necesidad de nada más.

Hay tanta saturación en las redes, que me he olvidado  hasta del  face, excepto las entradas del blog, hace tiempo que no cuelgo nada más. Fui consciente cuando hace un par de meses y tras participar en un importante evento de cine, tener fotos con las valiosas estatuillas entre bastidores, con importantes directores, actores y actrices de cine, incluso pese a conservar los sobres con los nombres de los ganadores de entre los nominados en diferentes categorias, sobres que al acabar la ceremonia se quedaron olvidados y me hizo gracia guardos de recuerdo, no he encontrado aun el momento de publicar esas fotos en la red.

la foto 5-1

Quizás yo esté equivocada y si no  estás en la red de esa forma compulsiva, no existes, pero yo me miro al espejo y me veo, me pellizco y me duele, miro a la gente a los ojos cuando me habla e intento recrearme sobre que ven y que veo yo. Lo cierto es que me da una pereza enorme subir cosas, cotidianas o especiales, que quizás sólo para mi son importantes y estar pendiente de lo que opinan los demás para valorar ese momento más o menos.

Quizás se trate sólo de compartir, pero yo no lo creo, hoy los me gusta valen dinero, te ayudan a conseguirlos, eso no es normal, ¿no?

Dicen que en el punto medio está la virtud y si he de retomar las redes las retomaré, pero sea como fuere, creo que hemos de reflexionar un poco y ponernos límites, porque parece que no hay freno, ahora se ha puesto de moda una nueva variante de selfies, todavía mas íntima y personal, los aftersex, en América están causando furor, y ¿que son? pues parece que consiste en  recoger los primeros segundos tras una relación intima con alguien, y en vez de abrazarle, o fumarte el clásico cigarro, buscas tu móvil ávidamente en la mesilla, en el suelo o en tu bolso y te haces una foto intentando capturar tu cara post orgásmica…haber…¿estamos locos? es tu momento  compartido con la persona con la que estás o ¿eres un maniquí en un escaparate? ¿que buscamos? ¿que nos pasa?

Los selfies no son nuevos.

selfies-adictametne (4) selfie07 Jeff-Bridges-Sam-Elliot-selfie-620x348 95935550fc9c1149c4a177f586b1d3f1

Capturar tu imagen en un espejo es original, captura algo especial, pero con moderación, a la que  saturamos, como todo, en exceso cansa.

Hay momentos que son tuyos y compartirlos con los demás no va hacer que sean más o menos importantes de lo que son.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s