Paul Gauguin

De uno de mis pintores preferidos, Paul Gauguin (1848-1903), el museo Thyssen-Bornemisza nos brinda una exposición, que al menos los que estáis en Madrid, no os podéis perder, Gauguin y el viaje a lo exótico.

Hijo de una familia liberal, su vida se verá marcada por los viajes, los escasos medios económicos desde que decidió dedicarse a la pintura y las enfermedades.

Vivió durante dos meses con el genial Van Gogh. Pero el carácter fuerte de ambos hizo imposible la convivencia.

Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos, muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

La exposición en el Thyssen estará hasta  al 13 de enero del 2013. La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición.

Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX.

Su obra está considerada de las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX y mantuvo su influjo por más tiempo que los impresionistas. Sus experimentos sobre el color y en general el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso como en el expresionismo alemán, y tuvieron especial impacto sobre el fauvismo.

Gauguin había planeado su viaje a Tahití como un escape de la civilización. La relación con la naturaleza salvaje, real o imaginaria, se convirtió en el modo de recuperar la inocencia y la felicidad. Con formas toscas exaltaba el poder de lo sencillo.

En 1902  retrata a una joven polinesia de nombre  Tohotaua, esposa de un amigo, a partir de una fotografía.

Poder observar parte de su obra en vivo y en directo, sin duda, ha de ser un momento mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s