Dos películas, dos libros

En el 2013 estrenarán en España dos películas que estoy deseando ver, y como hay tiempo, quiero recomendaros dos libros en los que están basadas y que me encantaron cuando los leí. Siempre es mejor leer el libro antes, 1º porque es la historia genuina y 2º porque nada como poner tus propias imágenes a los personajes y lo que les sucede, una vez vista la peli, es irremediable que tu imaginación se recree en lo ya visto. Este orden tiene un elemento negativo, suelen desengañarte las películas si antes has leído el libro, has  construido tu propia visión, a tu medida, esperemos que los estrenos que están por llegar nos aporten algo más.

Anna Karenina

Una novela del genial escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877 .Está considerada una de las obras cumbres del Realismo. Para Tolstói, Ana Karénina fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832–1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.1 Poco después de conocerla en una cena, Tolstói comenzó a leer la prosa de Pushkin, y tuvo un efímero sueño con “un aristocrático codo desnudo”, que probó ser el primer acercamiento al personaje de Anna.

Lev Tolstói en Yásnaya Polyana, 1908, la primera fotografía retrato a color en Rusia.

Aunque muchos críticos calificaron la obra en el momento de su publicación como un “romance de alta sociedad”, Fiódor Dostoyevski declaró que era una “obra de arte”. Vladímir Nabókov secundó esta opinión, admirando sobre todo la “magia del estilo de Tolstói” y la figura del tren, que se introduce ya en los primeros capítulos (los niños jugando con un tren de juguete), desarrollada en capítulos siguientes (la pesadilla de Anna) hasta llegar al majestuoso final.

Anna Karénina (Vladímir Rostislávovich Gardin, 1914)

La historia está dividida en ocho partes. Comienza con una de las frases más citadas: «Las familias felices son todas iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera».

Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario de San Petersburgo, que llegó a Moscú con una misión especial; ayudar a su hermano, Esteban Oblonsky,a hacer las paces con su esposa, Dolly, que acababa de enterarse de que él le había sido infiel con la institutriz de los niños. Durante el camino Ana conoció a una señora que iba a Moscú a visitar a su hijo, que era el conde Wronsky. En la estación del ferrocarril Anna conoce al conde Wronsky, el cual le atrajo desde el primer instante y éste en ese momento quedó perdidamente enamorado de Ana. Lo que sigue, mejor lo leéis vosotros…

Para hacer boca, el trailer de la próxima película, hay versiones anteriores, como la de la Garbo, pero ésta promete.

El Gran Gatsby

El gran Gatsby, publicada por Fitzgerald en 1925, es una de las obras más emblemáticas de su generación, junto con otras novelas como Manhattan Transfer (1925) de Dos Passos, El sonido y la furia (1929) de Faulkner y Adiós a las armas (1929) de Hemingway. Una novela formalmente sencilla que se sigue reeditando y perdura sobre todo por su agudeza al cifrar en una anécdota simple las vicisitudes del fracaso humano.

F. Scott Fitzgerald en 1937.

Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby1925).

De sus 4 adaptaciones a la gran pantalla hasta la fecha elegimos la protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.

El protagonista se hace llamar Jay Gatsby y persigue un solo sueño en la vida: recuperar al amor de su juventud, de quien se separó años atrás por ser un pobretón que nada podía ofrecerle a Daisy, una muchacha acostumbrada a vivir en la opulencia. Pese a ello, Gatsby no se resignó y se dio a la tarea de volverse rico, aun a costa de participar en negocios turbios. Cuando se reencuentra con su amada y parece que al fin va a concretar su anhelo, la vida se encarga de desmentir sus más queridas ilusiones.

Solo hay que ver el trailer para saber que tiene muchas posibilidades de engancharnos.

Feliz lectura y…nos vemos en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s