Mystery books by Mrs. Christie, of course!

Se acabó el verano y con él la lectura de aquellos libros novedosos que nos compramos para deleitar nuestros días al sol.
Pero no necesariamente hemos de mirar los “top ten” de las librerías para saciar nuestra voracidad lectora. Hay grandes clásicos, algunos pequeños en tamaño pero grandes en misterio.  Nosotros los transportamos cómodamente en el metro y ellos nos sumergen en escenarios cual juego del Cluedo.

Os recomiendo las novelas de misterio de la genial Agatha Christie, y si os gustan tenéis  más de 80 novelas para disfrutar, ¿cuantos de nuestros escritores preferidos pueden ofrecernos tan prolífica obra?. Es la más popular y su obra de novela negra la más vendida en todo el mundo. Escritora inglesa considerada  una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal, su obra, de la más traducida del mundo, ha sido y es  objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Lo que a mi me recuerda a entretenidos juegos de mesa que buscan al culpable de un crimen, es  una de las características principales de las novelas de Agatha Christie, clasificada como novela enigma, que se desarrolla en lo que se ha dado en llamar el “whodunit” ¿Quién lo hizo?. En algunas ediciones, al principio del libro, como en el libreto de una obra de teatro, aparece una relación de los personajes que aparecen, sus características principales y grado de parentesco (me encanta). Esto permite al lector elucubrar distintas posibilidades intentando adivinar la identidad del asesino antes de que nos lo cuente al final de la novela. Suelen ser de complicada trama en la que nos encontramos con un puzzle de piezas difíciles de encajar. Los indicios se van desgranando de manera que el lector no pierda el interés por descubrir al culpable antes de que lo haga el propio detective protagonista, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot.

De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos (es la que estoy leyendo ahora y aún recuerdo imágenes de la película que vi cuando era pequeña), Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, de más de 50 años, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

En una era en que lo normal empieza a ser leer en frías tabletas, tener en mis manos desgastadas novelas compradas en rastros y librerías de segunda mano me conecta con recuerdos de mi infancia y me proporciona una agradable sensación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s